ETB será operador móvil desde mediados del 2014

etb

Si todo resulta de acuerdo con los planes de la compañía, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) será el cuarto operador móvil en Colombia a mediados del 2014.

Así lo anunció Saúl Kattan Cohen, presidente de la compañía, en entrevista con Portafolio, a la vez que resaltó que aún están afinando los detalles para materializar este proyecto.

“La idea fue comenzar siendo operador móvil virtual para aprender del negocio, además porque no sabíamos qué iba a pasar con 4G.

Ahora, esa unidad irá desapareciendo y todos los esfuerzos estarán en ofrecerles planes móviles de voz y de datos a los bogotanos”, indicó Kattan.

De este modo, ETB pasaría a prestar servicios de movilidad a empresas y consumidores, además de proveerles los terminales necesarios para este fin.

“Estamos trabajando en el tema; para nosotros es diferente a las demás compañías, porque mientras ellas lanzan un producto nosotros debemos montar redes, logística, infraestructura, la parte comercial, entre otros, es casi formar una compañía nueva”, agregó Kattan.

Pese a la expectativa que este proyecto puede despertar en el mercado, el directivo de ETB subrayó que la mencionada línea de negocio no está contemplada como la mayor fuente de ingresos para la compañía en el mediano plazo, pues participará con alrededor del 25 por ciento de sus ventas y será un servicio complementario que se prestará a sus usuarios en Bogotá.

“Para competir masivamente en el mercado local, se necesita tener un bolsillo muy grande, y el riesgo es demasiado alto”, señaló.

DATOS: EL FUTURO

La visión de Kattan apunta a convertir a ETB en un gran prestador de servicios de datos, razón por la cual la compañía está invirtiendo el 60 por ciento de su presupuesto de renovación (que asciende a un total de 1.000 millones de dólares) en modernizar las redes que tiene en la capital del país, para incorporar unas de fibra óptica, lo cual le permitirá ofrecer velocidades superiores de conexión a internet.

El lanzamiento comercial de esta tecnología se realizará en diciembre de este año y estará disponible para 200.000 hogares bogotanos, una cifra que se incrementará en 700.000 durante el 2014 y que abarcará el 85 por ciento del territorio capitalino en un lapso de 3 años.

Esta modernización en las redes también le permitirá a la empresa prestar servicios de televisión IP desde diciembre del 2013, lo que posibilitará que los usuarios puedan compartir sus programas favoritos con sus amigos o, incluso, compren artículos a través del televisor.

En este sentido, Kattan subrayó que por el momento tienen previsto mantener la alianza firmada con DirectTV.

“Mientras no tengamos cubierto todo Bogotá, seguiremos trabajando con ellos. Hay muchas cosas para hacer de la mano, en Estados Unidos muchas compañías tienen alianzas con ellos para atender zonas donde no tienen cobertura”, aclaró el vocero de ETB.

Adicionalmente, la organización trabaja para fortalecer su presencia y cobertura en las diferentes regiones del país en las que presta servicios a empresas. En este punto, Kattan aclaró que se seguirán concentrando en el negocio corporativo.

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO PARA EL CIERRE DEL AÑO

Luego de que la compañía experimentara una contracción en sus ingresos (ver gráfico), el presidente de la compañía proyecta que este año recuperen el crecimiento, aunque sea tímido.

“Por primera vez estamos cambiando la tendencia de los ingresos. Creceremos alrededor de 3 por ciento”, proyectó Kattan.

Cabe resaltar que, de acuerdo con la información de la compañía, al cierre del 2012 sus ingresos ascendieron a 1,3 billones de pesos, lo que representó una reducción del 6 por ciento frente al 2012.

En cuanto a la generación de empleo, el vocero indicó que en la compañía trabajan alrededor de 2.800 personas actualmente y que su meta es mantener esos puestos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s