Siete tips para saber cómo liderar un equipo de trabajo

Tres de cada cuatro trabajadores menciona al jefe como el factor más estresante de su empleo. Un buen estilo de liderazgo propiciará la cohesión fomentando la productividad de los trabajadores.

Noticia 15-1

Las malas relaciones con un supervisor representan a la economía de Estados Unidos una pérdida aproximada de US$ 360,000 millones en productividad, según Michelle McQuaid, autora del libro What Good is Positive Business. La psicóloga encontró que tres de cada cuatro trabajadores menciona al jefe como el factor más estresante de su empleo.

En efecto, la carencia de un buen estilo de liderazgo elevan los costos corporativos, de acuerdo a información recogida por CNNExpansión.

A continuación, conozca 7 tips para saber cómo liderar unequipo de trabajo, según el referido portal:

1. Radar. Los jefes deben enfocarse en identificar qué deberían incluir en sus equipos, puede ser algo tan práctico como que los colaboradores participen en un curso en línea o asistan a un seminario para actualizarse.

2. Destapar arterias. Las compañías sufren de ‘aterosclerosis’ en materia de movilidad. Y es que a muchos empleados les resulta más sencillo cambiar de empresa que moverse dentro de su propia organización. La posibilidad de que un trabajador forme una línea de carrera dentro de una firma, a través de la movilidad, debe ser una propiciada por los principales líderes.

3. Cultivar. En un mercado laboral marcado por la dificultad para cubrir ciertos puestos, es indispensable tener una estrategia para mejorar el personal con el que se cuenta. Es necesario ver los conocimientos que se tienen en la base y trabajar sobre ello.

4. Afinar los movimientos. La cohesión y el establecimiento de un plan de trabajo son importantes. Así se evitará que trabajadores e incluso directivos abandonen el barco cuando sientan que se esté hundiendo.
Además de operar en forma conjunta en todo momento, los líderes en una empresa deben ayudar a sus empleados a entender el impacto de lo que hacen y, valorar sus aportes.

5. Promover la concentración. Se quiere buenos trabajadores, por lo que hay que desarrollar en el personal la capacidad de concentrarse en tareas productivas, la falta de foco de los propios directores debe ser eliminada.

6. Enseñar con ejemplos. Si el presidente o director de una organización no es capaz de dejar el teléfono al hablar con sus colaboradores, cómo pedir a sus empleados concentración en una tarea o que presten atención en una junta evitando distraerse con sus dispositivos móviles.

7. Podar. En una analogía de jardinería, el jefe deber ser especialista en podar: cortar las prácticas que no contribuyen y dar forma a las características que permitan mejorar el capital humano y aumentar la productividad.

Anuncios

2 pensamientos en “Siete tips para saber cómo liderar un equipo de trabajo

  1. Etica dice:

    Muy buen post. saludos

  2. […] LEER MAS: https://guticarloseduardo.wordpress.com/2013/09/11/siete-tips-para-saber-como-liderar-un-equipo-de-tr… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s